Enfermera Especialista en Desarrollo Social y Participación Comunitaria





PERFIL PROFESIONAL
Enfermera Especialista en Desarrollo Social y Participación Comunitaria. Amplia experiencia en el cuidado de enfermería del paciente oncológico y en la educación a la comunidad en general. Dicto conferencias y charlas a nivel nacional e internacional, sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, importancia sobre la prevención y detección temprana de cáncer de cuello uterino, la importancia de la prevención de cáncer pulmonar, permiso para partir, efectos colaterales de la quimioterapia y otros temas relacionados con el cáncer en general.


Habilidades y Fortalezas Profesionales

Competencia para coordinar y desempeñar actividades académicas en temas de salud con grupos interdisciplinarios, grupos locales y remotos con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en general sobre:


  1. La importancia de la detección temprana de cáncer de mama. Es la primera causa de mortalidad en mujeres a nivel global. El cáncer detectado de forma precoz puede ser curado y en otros casos con el tratamiento médico integral y personalizado, la sobrevida  aumenta considerablemente.
  2. La importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. En Colombia es la primera causa de mortalidad en mujeres y sigue causando muchas muertes en mujeres en otros países en vías de desarrollo. 
  3. La importancia de la prevención de cáncer pulmonar. Es la primera causa de mortalidad den hombres a nivel mundial. Es quizás el único cáncer prevenible.
  4. Permiso para partir. Educar a la familia y cuidadores de pacientes con cáncer sobre la muerte de su ser querido o paciente, permite que el duelo se vaya elaborando desde el inicio, cuando el diagnóstico es de mal pronóstico.
  5. Efectos colaterales de la quimioterapia. Una buena y oportuna información sobre los efectos adversos de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer, permite al cuidador y al paciente tomar algunas medidas preventivas para evitar complicaciones. Se conoce bien, que así como los medicamentos antineoplásicos o anticancerosos destruyen las células tumorales; también destruye células buenas lo que se conoce como efectos adversos de la quimioterapia, ejemplo, caída del cabello, depresión de la médula ósea.

Uso de herramientas informáticas para la elaboración  y presentación de las actividades educativas dirigidas a diferentes grupos de la comunidad.  Excelente manejo de relaciones interpersonales.

Actitud positiva con alto grado de compromiso, perseverancia y motivación para contribuir con la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la promoción y prevención de la salud.


Palabras Claves: lealtad, compromiso, liderazgo, solidaridad,  adaptabilidad, perseverancia,  trabajo en equipo e innovación.



ESTUDIOS REALIZADOS


  • Universidad Del Tolima
Título: Especialista en Desarrollo Social Y participación Comunitaria. Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima. - Colombia. 1996


  • Univeridad Surcolombiana
Título: Enfermera Profesional. Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila - Colombia. 1986







ACTUALIZACIONES


(1° Simposio Internacional de ecancer en cáncer de mama. marzo 2015. Lima Perú. Marzo 5-6-7. 2015) 

  • Congreso ECancer en Oncología y Radioterapia
Marzo 17 y 18 de 2017. Intensidad 20 horas
Costa Rica

  • 7° Congreso Nacional de Cáncer Infantil Para Cuidadores
Realizado por la Fundación María José
Junio 2 y 3 de 2016. Fundación Cardioinfantil
Bogotá. Colombia

  • 3° Congreso Internacional y 6° Congreso Nacional de Cáncer Infantil para cuidadores de niños con cáncer
Fundación María José
Mayo 21 y 22 de 2015
Bogotá. Colombia

  • 1° Simposio Internacional de ECancer en Cáncer de Mama
5, 6, 7 Marzo de 2015
Lima - Perú

  • Congresos Avances en Cáncer
Dirigido por Dr Alirio Gonzales Flores, Oncólogo Internista, Ibagué - Colombia, desde el año 2003 consecutivamente hasta el año 2015
  • Asociación Colombiana de Hemato-Oncología
Congreso Hemato-Oncología, Cartagena - Colombia, 2002, 2003, 2005 y 2009



 

IDIOMAS
  • Español: Nativo
  • Francés: Intermedio
  • Inglés: Básico
Contacto email: 5marianrodriguez@gmail.com